Ciudad de nuevas oportunidades

Una de las prioridades más importantes de las autoridades del municipio es el desarrollo económico. La estrategia de desarrollo para los años 2007-2013 toma en consideración las necesidades de un mercado inmobiliario con un desarrollo muy dinámico así como de los servicios en el ámbito del turismo. La estrategia de Wieliczka plantea un desarrollo equilibrado de la ciudad y del municipio con vistas al desarrollo tanto de los espacios para viviendas y locales comerciales, con especial hincapié en el turismo, como de polígonos industriales. Con arreglo a la bases del Plan Plurianual de Inversión, en los años 2007-2013 serán realizados 300 cometidos en el marco de 18 proyectos claves, por una cantidad total de 448 millones de złotys.


Para los proyectos plurianuales de inversión concernientes a la construcción de canalización así como de infraestructura viaria se ha asignado una suma de 200 millones.
Los gastos para inversión son cuatro veces superiores que en los años anteriores. El ritmo de desarrollo se ve claramente en el presupuesto del municipio para 2008, que plantea un aumento de los gastos de inversión en un casi 100% en comparación con el año pasado. Los principales planes de inversión están previstos en el aprobado Programa Plurianual de Inversión así como en la Estrategia de Desarrollo del Municipio de Wieliczka, que toman en consideración las inversiones relacionadas con el desarrollo del turismo así como la ampliación de la base turística.

Continúa la construcción de la piscina, que se levanta en el marco del Centro Educativo-Recreativo, con una sala de espectáculos con capacidad para mil personas. Está ejecutado el programa de revitalización total de la ciudad, con la reconstrucción de la plaza monumental y con la revitalización de las zonas verdes municipales, entre ellas del Parque de A. Mickiewicz.

La Plaza de Arriba (Rynek Górny), del año 1290, con su rica historia, está llamada a cumplir el papel de "Salón de la Ciudad” en combinación con la cercana Plaza del Mercado con un proyectado interior multifuncional. La intención de las autoridades de la ciudad es hacer más atractivos y vivificar lugares hoy en día olvidados y poco interesantes, por lo menos los situados en las cercanías de la mina y en la zona de sitios históricos importantes. Teniendo en cuenta la conservación del patrimonio cultural, así como la mejora de la estética de la ciudad, cada año el municipio apoya la restauración de casas monumentales y capillas, destinando a tal fin del presupuesto del municipio más de 800.000 złotys. Lugares atractivos e históricos, con un nuevo aspecto, serán una rica oferta para los turistas que lleguen de todo el mundo.




Tagi